Turismo, conoce mejor Córdoba



Córdoba
Capital: Córdoba
Gobernador: SHIARETTI, JUAN
Clima: Templado moderado
Superficie: 165,321 Km²
Habitantes: 3,309,000

Situada en la Región Centro (Argentina), limita al norte con la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con Buenos Aires, al sur con La Pampa, y al oeste con San Luis y La Rioja. El turismo es, junto con la industria y los servicios, una de las principales actividades económicas de la provincia de Córdoba. El principal atractivo turístico de Córdoba son sus sierras, así como también su clima y sus paisajes. La actividad turística provincial es favorecida también por la facilidad del acceso a la provincia debido a las redes de comunicaciones, su posición central en la geografía del país y la presencia de un aeropuerto internacional. Por esto Córdoba es uno de las principales áreas turísticas de Argentina.-



Ansenuza
Esta zona es producto del esfuerzo de sus habitantes, que desde siempre han tenido el deseo de hacer conocido el paraíso en el que viven. La protagonista más importante de esta área turística es la reconocida Laguna de Mar Chiquita, una laguna de agua salada de 6 mil kilómetros de extensión, que constituye uno de los humedales salinos más grandes de Latinoamérica y del mundo.

La región de Mar Chiquita se encuentra ubicada al noreste de Córdoba capital, ocupando la zona de influencia de la Laguna Mar Chiquita. Partiendo desde la ciudad de Córdoba, a esta región se accede por ruta provincial 17.

El ecosistema propio de esta zona se distingue por la presencia de una variada y abundante flora y fauna autóctona, con más de 250 especies de aves. A la vera de la laguna, se pueden contemplar hermosos flamencos rosados, gaviotas, patos y otras especies de ambientes acuáticos. A esta propuesta de avistaje de aves, se suman otras alternativas igualmente interesantes como la pesca de pejerrey, deportes náuticos, excursiones guiadas, safaris fotográficos y paseos nocturnos.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar

Calamuchita
Calamuchita se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una excelente gastronomía.

La región de Calamuchita está ubicada al suroeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones de las Sierras Chicas y las Sierras Grandes. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por la Ruta Provincial N° 5.

Esta zona se caracteriza por albergar grandes lagos como el dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el Dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible practicar deportes acuáticos como navegación a vela y motor, kitesurf, kayak y moto de agua. Uno de los embalses más destacados de la región es el Embalse de Río Tercero, en donde se conjuga la belleza natural con los avances tecnológicos de las centrales hidroeléctricas y nucleares, ambas generadoras de energía para todo el territorio nacional.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar

Capilla Del Monte
Pertenece al departamento de Punilla.-
Se considera la localidad de mayor cantidad de recursos naturales y paseos culturales de la provincia.
El El Zapato es su emblema famoso desde más que un siglo.
Tiene una calle techada desde el año 1964.-
Se pueden practicar casi todas las actividades de turismo de aventura

Capital
Córdoba , es la capital de la provincia homónima, ciudad más poblada después de Buenos Aires y la más extensa de Argentina. En consecuencia es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento. Córdoba (a veces abreviado Cba) es referida también como La Docta.
Córdoba fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, como un pueblo de españoles que sirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones, la primera en 1806 (como capital del Virreinato del Río de la Plata) durante las Invasiones Inglesas y luego en 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora. Es la segunda metrópoli más poblada desde el comienzo de las radicaciones industriales.-
La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo de la cultura ubicado en el ingreso sureste, sobre la Avenida Amadeo Sabattini. En 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.


Capital
La región capital está integrada por la ciudad de Córdoba, ubicada en el centro geográfico de la república Argentina, a orillas del Río Suquía.

La histórica “Córdoba de la Nueva Andalucía”, nació del deseo de vincular el Alto Perú con el Río de la Plata, mediante lo que se conoció como el Camino Real. Esta antigua ciudad, fundada el 6 de julio de 1573, alberga a una de las poblaciones más antiguas de Sudamérica. Aquí se instalaron distintas órdenes religiosas desde épocas remotas, la más importante fue la orden de los Padres Jesuitas, que dejó en la ciudad un valioso legado cultural, histórico, académico y religioso, materializado en la denominada Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

La ciudad de Córdoba se distingue a nivel nacional e internacional por el valioso patrimonio histórico y religioso, así como también se distingue por su trayectoria académica, ya que aquí funcionó la primera universidad pública y la primera universidad privada de la Argentina. En sus calles y paseos se destacan huellas de la antigua arquitectura colonial, que se combina con modernos edificios, rodeados por parques y espacios verdes como el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo XIX.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar

Cosquin
La ciudad de Cosquín es un importante centro turístico de la provincia de Córdoba. Se accede por ruta nacional RN 20 y en la encrucijada de la ciudad de Villa Carlos Paz, se toma la ruta nacional RN 38. Desde los años 1960, su evento turístico más importante es el Festival Nacional del Folklore que en 2010 festejó sus bodas de oro. Evento de folclore argentino que se desarrolla durante 9 noches (Las Nueve Lunas Coscoinas) en la última semana de Enero en la Plaza Próspero Molina. Este evento que se realiza desde 1961, le ha dado a la ciudad en cuestión, el título de "Capital Nacional del Folclore". Asimismo, también se realizaban importantes recitales de Rock "El Cosquín Rock".-

Mina Clavero
Los ríos son el gran atractivo de Mina. El Panaholma y el Mina Clavero dan origen a numerosos balnearios naturales. Aguas abajo, en el límite con Villa Cura Brochero, ambos se unen dando nacimiento al Río de los Sauces; de amplias playas de arena fina que se suceden a lo largo de todo su curso hasta desembocar en el Dique La Viña.
Un día en Mina Clavero puede incluir río, juegos en la playa y actividades en contacto con la naturaleza, cine, teatro, algún recital, disco y mucho más. La gran oferta de actividades culturales y recreativas, espectáculos y salidas nocturnas hacen que la movida del valle pase por Mina Clavero.

Noroeste
Disfrutar del aire de las sierras, de los cauces naturales de agua que surcan la región, recorrer los senderos de la historia y tomar contacto con el legado de la cultura de los comechingones, son sólo algunas de las maneras de disfrutar de este territorio.

El área Noroeste de la Provincia es ideal para disfrutar de actividades al aire libre como cabalgatas, trekking, paseos en carruajes antiguos y excursiones guiadas. .Aquellos turistas que recorran esta región, no pueden perderse la oportunidad de visitar los Túneles de Taninga, una imponente obra vial compuesta por cinco túneles abiertos que comunican a la Provincia de Córdoba con los valles riojanos; la Reserva Natural Chancaní, en donde se realizan actividades como observación de fauna, caminatas y cabalgatas; y las maravillosas Cuevas de Ongamira, que resultan inigualables esculturas naturales.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar


Norte
El norte de la provincia de Córdoba es una región turística fascinante. Su encanto distintivo se refleja en los senderos trazados por la historia, en sus pueblos de mirada sincera y en sus paisajes desbordantes de naturaleza y leyendas.

En el Norte de Córdoba se concentran siglos de cultura, materializados en pueblos y ciudades, donde la tradición religiosa y artesanal mantiene la esencia criolla. Localidades como Ischilín, Tulumba, San Pedro Norte y Cañada del Río Pinto, se destacan por conservar un estilo colonial, que resguarda el pasado. En estos poblados, los visitantes pueden disfrutar de productos artesanales típicos como cuero, cestería, cerámica y madera; además de la oportunidad de degustar la gastronomía tradicional y vibrar con la música folclórica.

Córdoba norteña estalla en mil paisajes distintos, de allí que los circuitos turísticos para recorrer la región son diversos. Sin embargo, todos apuntan al disfrute de la naturaleza y la cultura en medio de la absoluta tranquilidad. Los visitantes entrarán en contacto con una gran diversidad de paisajes: bosques autóctonos, espejos de agua cristalina, salinas, ríos, sierras de palmas y cerros rocosos. Además esta región alberga la inmensa salina grande, que sorprende a los turistas con su reflejo luminoso y su extensión.

El entorno natural que ofrece el norte es ideal para realizar prácticas de ecoturismo, cabalgatas, trekking, mountain bike, paseos guiados y un sinnúmero de actividades recreativas al aire libre.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar

Paravachasca
Conforma lo que se conoce también como región de los Grandes Lagos, integrada por tres áreas turísticas: El área de Paravachasca, el área de Calamuchita y el área de Sierras del Sur.

Paravachasca es un área que se distingue por reunir naturaleza y cultura. El paisaje serrano invita a los turistas a realizar actividades al aire libre como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas. A estas alternativas, se suma la posibilidad de visitar el único Parque Nacional que alberga la provincia: el Parque Quebrada del Condorito, en donde una población de más 70 cóndores andinos sorprende a los visitantes con su vuelo.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar

Punilla
Región de ríos cristalinos, con hermosos balnearios, playas, paradores y ríos.

Región que alberga más de 30 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes. Aquellos turistas que visiten la región, no pueden perderse la oportunidad de conocer la localidad de Bialet Massé, con su histórico horno de cal “La Argentina”; Capilla del Monte con su calle techada; la ciudad de Cosquín con su tradicional plaza de folclore; Huerta Grande con una exquisita propuesta gastronómica; la ciudad de La Cumbre que cuenta con una magnífica cancha de golf y lugares para vuelo en parapente; La Falda y su imponente Hotel Edén; Los Cocos y un atractivo laberinto de arbustos; la localidad de Tanti con su hermoso balneario, entre muchas otras. Por su parte, Villa Carlos Paz, es una de las ciudades más consagradas de la región y se ha transformado en un destino obligado para todos aquellos turistas que visitan Punilla, gracias a su hermoso Dique San Roque y su atractiva vida nocturna.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar

Rio Cuarto
Los paisajes serranos son lugares imposibles de ignorar cuando se está de vacaciones por Córdoba. Y cada uno de esos espacios merece del tiempo y la dedicación del visitante, a la vez que la disposición a pasarla bien y divertirse a lo grande.
Por todo esto, sin importar el medio por el cual se acceda a esos sitios, el turismo en Río Cuarto, Córdoba, incita a disfrutar de actividades como trekking, cabalgatas o excursiones de 4 X 4, algo que el turista no se puede perder


Sierras Chicas
Caminar frente a la centenaria capilla de Candonga, por los senderos de la historia, perderse en las verdes costas de la localidad de La Granja, explorar las laderas de las montañas, bailar al son de los Corsos de verano de Unquillo, son sólo algunas de las maneras de conocer este área, su historia y sus atractivos.

Las ciudades que componen la región guardan un encanto particular y ofrecen a los turistas una variada oferta en materia de infraestructura hotelera, gastronómica y de entretenimiento. Entre estas localidades se destacan La Calera y sus importantes construcciones históricas de orden religioso y cultural; la ciudad de Villa Allende, ubicada al pie del cerro Pan de Azúcar, con su exclusiva cancha de golf; Unquillo con su centenaria Capilla de Leonor construida y decorada por el reconocido pintor Guido Buffo. Más al norte se ubica Río Ceballos, considerado el “Corazón de las Sierras Chicas”, con una gran variedad de actividades de turismo aventura; le siguen Salsipuedes con su monumental Gruta en honor a la Virgen de Itatí; El Manzano y Agua de Oro, cercanos a la consagrada Capilla de Candonga; Villa Ani Mí, La Granja y Ascochinga.

A pocos kilómetros del cordón montañoso de las Sierras Chicas, se encuentran dos importantes localidades festivas y culturales como son Colonia Caroya, y la tradicional ciudad de Jesús María, sede del consagrado Festival de Doma y Folklore, considerado uno de los espectáculos de jineteada más importante de Latinoamérica.

El entorno natural que ofrece el área de Sierras Chicas, es ideal para realizar actividades al aire libre. Los lugares recomendados para visitar son la Reserva Hídrica Natural Parque de La Quebrada, ubicada en la localidad de Río Ceballos, que posee un hermoso embalse homónimo, en donde se pueden practicar deportes náuticos como canotaje y el windsurf y pescar especies como pejerrey y carpa.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar

Sierras del Sur
Región de encuentro de ambientes rurales y serranos, donde se conjugan diferentes paisajes, tradición y aventura. El entorno natural es ideal para realizar actividades al aire libre y disfrutar de la tranquilidad de los ríos.

En este territorio, las manifestaciones culturales se hacen presentes a cada paso. La historia precolombina se plasma a través de pictografías que realizaron, hace cientos de años, los indios comechingones en el Cerro Intihuasi, considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia.

Esta área alberga más de 10 destinos turísticos que cuentan con una adecuada infraestructura de servicios. Las localidades de Río de los Sauces, Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay ofrecen circuitos turísticos para el descanso y la recreación. Cabalgatas, trekking, pesca de truchas y excursiones guiadas, dan lugar al turismo de aventura, junto a modalidades no tradicionales como el turismo rural y de estancias. La ciudad de Río Cuarto, es el centro de servicios y cultura más importante de la región, dotado de un importante equipamiento e infraestructura.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar

Traslasierra
Traslasierra se destaca por sus particularidades naturales y por lograr una síntesis magistral entre el paisaje y el espíritu serrano. Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, convierten a esta región en un destino ideal para el descanso y la recreación.

El área de Traslasierra está ubicada al oeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones serranos. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la ruta nacional N° 20.

El área de Traslasierra se encuentra atravesada por numerosos ríos y arroyos, que se distinguen por sus aguas claras y su lecho arenoso, los cuales descienden desde las montañas, dando origen al Embalse La Viña. Este embalse se destaca por su muro de contención de 102 metros, que es el más alto del país y Latinoamérica. Allí se pueden practicar deportes náuticos como windsurf, kayak, canoismo, remo y pesca de pejerrey, entre otras especies. Durante el verano, el río Mina Clavero y el río Panaholma son los más visitados por los turistas, porque ofrecen hermosos balnearios y paradores.

Esta zona alberga más de 20 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes. Las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero, constituyen los centros urbanos más destacados, le siguen las localidades de Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Luyaba y La Paz.

En Traslasierra los turistas pueden disfrutar del contacto con la naturaleza, a través de la práctica de ecoturismo, recorriendo paisajes agrestes y rocosos. Aquí se encuentran tres de las áreas naturales protegidas más importantes de la provincia. El Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní, en donde se realizan actividades al aire libre como observación de fauna, caminatas y cabalgatas.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar

Villa General Belgrano
De festividades y sabores centroeuropeos, con construcciones de estilo alpino y senderos naturales, esta región de Calamuchita es una parada obligatoria todo el año.

Rodeada de bosques y arroyos, a unos 89 kilómetros al sur de Córdoba Capital se encuentra Villa General Belgrano. Esta comuna serrana nació de la combinación de tradiciones de los pueblos nativos e inmigrantes, en su mayoría alemanes.  Hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia.

A la hora de una visita, tome nota de sus principales festejos. En octubre, la Fiesta de la Cerveza invade con su atmósfera cosmopolita: llegan personas de todos lados para compartir una de las tres Oktoberfest más grandes del mundo – la primera es en Alemania y la segunda, en Brasil -.

En Semana Santa, la Fiesta de la Masa Vienesa convoca con su repostería artesanal y los espectáculos musicales; en julio, la Fiesta del Chocolate Alpino con sus exquisiteces y las actividades recreativas en familia, y en diciembre, la Feria Navideña convoca con sus coros y el tradicional encendido de las luces del árbol de Navidad.

Fuente y más información:  www.cordobaturismo.gov.ar


Parque Nacional Quebrada del Condorito
Región: Centro
Provincia: Córdoba

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24.749. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.
La existencia de este Parque Nacional se debió a la propuesta de naturalistas, ONG y de profesionales de las ciencias naturales, particularmente de la Universidad Nacional de Córdoba. Todos coincidían en la importancia de asegurar el mantenimiento de ambientes muy particulares del oeste de la ecorregión Chaco Seco, en la Provincia de Córdoba.
Dos componentes identificaban el proyecto. Por un lado, asegurar la supervivencia de la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos del cañadón de roca desnuda, conocido como Quebrada del Condorito. Por otro lado, por encima de los 2000 m, la planicie de altura que es La Pampa de Achala obra como cabeza de cuenca que capta las precipitaciones que se escurren formando las nacientes de importantes ríos de Córdoba.
Todo ello fue el fundamento para que finalmente, en el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad (Global Environment Facility = GEF) se creara el Parque Nacional El Condorito, conforme lo estableció la Ley Nº 24.749 ya señalada.
Biodiversidad:
Ecosistema:
La superficie del Parque se sitúa en la ecorregión del Chaco Seco. Tanto la pampa de Achala como las quebradas y serranías circundantes, exhiben una fascinante gama de endemismos que son resultado de su relativo aislamiento, aún cuando reciben influencia de las ecorregiones vecinas.

Clima:
Templado frío de montaña, con gran amplitud térmica. Las temperaturas medias son de 14,5 ºC en verano y 5,5 °C en invierno (con mínimas absolutas de -10º C). Las precipitaciones llegan hasta 800 mm anuales, concentrados en la época veraniega. Nevadas probables en el seco invierno y elevado promedio anual de neblinas.
Se recomienda su visita en primavera y otoño; el verano es lluvioso y se cierra el ingreso a sendas cuando hay mucha neblina.

Flora:
La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Por su cualidad de “isla biogeográfica”, uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías.
En las porciones más bajas, el pastizal da paso a matorrales de romerillo y en las estribaciones serranas crecen árboles como el molle y el coco.

Fauna:
Animales exclusivos de la zona son el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado y varias especies de aves. Pero sin duda son los cóndores quienes concitan la atención de los visitantes. Sobre la quebrada que da su nombre al Parque, estas enormes aves instalan sus nidos y aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. Esta condición también la aprovechan para enseñar a los juveniles los rudimentos del vuelo planeado.
Desde el 2007 se desarrollan acciones correspondientes al programa que permita la reintroducción de uno de los antiguos habitantes de Achala: el guanaco.
Fuente y más información:  www.argentina.gob.ar

Parque Nacional Traslasierra
Región: Centro
Provincia: Córdoba

El Parque Nacional Traslasierra está ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el límite con La Rioja, y posee una superficie de 105.000 hectáreas pertenecientes a la ecorregión del Chaco Seco.
Esta área protegida, creada por Ley 27.435 del 18 de abril de 2018, se encuentra emplazada en la ex estancia Pinas, un predio rural que fue propiedad del legislador Lisandro de la Torre y del empresario Juan Manubens Calvet y posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX. Ubicada en los departamentos Minas y Pocho, conserva hectáreas del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial y de las menos conocidas por los viajeros y la comunidad en general.
Biodiversidad:
Ecosistema:
La tradicional ex Estancia Pinas del oeste cordobés se encuentra en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, en los departamentos de Pocho y Cruz del Eje respectivamente, sobre el límite interprovincial con La Rioja, y alberga valores ecosistémicos sobresalientes, de interés para la conservación de la biodiversidad y para la preservación de la conectividad del corredor del Chaco Seco.

Clima:
El clima es subtropical continental; las precipitaciones son muy escasas (entre 350 y 480 mm) y están concentradas en el período estival. Dado que la evapotranspiración potencial es muy elevada, la zona se caracteriza por un marcado déficit hídrico. La temperatura media es de unos 20°C, con máximas absolutas de alrededor de 42°C (aunque se han llegado a registrar temperaturas récord de 47°C) y mínimas que llegan a los -6°C, siendo frecuentes las heladas entre mayo y agosto. Un pequeño sector en la porción oriental de la estancia se encuentra dentro del Chaco Serrano. Se trata de los faldeos occidentales de las Sierras de Guasapampa y Pocho, con pendiente sumamente abrupta, quebradas profundas y paredones verticales. Las precipitaciones son un poco mayores que en la parte llana (400 a 500 mm), aunque también concentradas en el período estival.

Fauna:
El ambiente, caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado.
Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.
Fuente y más información:  www.argentina.gob.ar


Más Turismo