Turismo, conoce mejor Corrientes



Corrientes
Capital: Corrientes
Gobernador: VALDES, GUSTAVO ADOLFO
Clima: Subtropical
Superficie: 88,199 Km²
Habitantes: 993,338

La Provincia de Corrientes (en guaraní, Taragüí Tetãmini)esta situada en la Región del Norte Grande Argentino.- Limita al norte y al oeste con el Río Paraná, que la separa del Paraguay y las provincias de Chaco y Santa Fe; su linde este está marcado por el río Uruguay, que la separa de Uruguay y Brasil, donde se forma una triple frontera entre las ciudades de Monte Caseros (Argentina), Bella Unión, (ciudad del departamento de Artigas, Uruguay) y Barra do Quarai (Brasil); los ríos Guayquiraró y Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas marcan su frontera sur con la provincia de Entre Ríos. Al nordeste los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de "límite seco" de 30 km, la separan de la Provincia de Misiones. Corrientes es la única provincia del país con dos idiomas oficiales: desde 2005, el guaraní correntino es "idioma oficial alternativo" de la provincia, junto con el castellano.



Alvear
Ubicada en el este de la provincia de Corrientes, capital del departamento General Alvear. Se halla ubicada a una latitud de 29° 03 Sur y una longitud de 56° 32 Oeste, en la desembocadura del Río Aguapey, a orillas del río Uruguay, que la separa de la ciudad brasileña de Itaquí, con la que está estrechamente relacionada. Se accede a ella a través de la RN 14 o del ferrocarril General Urquiza. Se encuentra a 440 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Según el Censo poblacional del 2001 realizado por el INDEC su población era de 7.917 habitantes. Fue fundada oficialmente en 1863, a la sombra del llamado “Ombú Protector”, árbol que se encuentra inmortalizado en el escudo comunal, y su nombre se debe al ganador de la batalla de Ituzaingó. La versión oficial del nombre de la ciudad es que el general Carlos de Alvear había nacido en la provincia de Corrientes, y en el afán de los congresales de 1863 por homenajear a su coprovinciano, nombraron al naciente pueblo Alvear. También se dice que don Diego de Alvear, padre de Carlos María, vivió algunos años en el paso de Itaquí, y que eso también contribuyó a la imposición del nombre.

Fuente y más información:  www.corrientes.gob.ar

Bella Vista
La hermosura de su paisaje, junto con sus excepcionales playas, plazas y su imponente costanera, convierten a la ciudad de Bella Vista, Corrientes, en un destino imperdible durante todo el año.

 Bella Vista es una ciudad argentina, ubicada al oeste de la Provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo, en la margen izquierda del río Paraná. Se accede a ella a través de las rutas Nacional RN 12 y la Provincial RP 27. Fue fundada el 3 de junio de 1825. La ciudad es sede de la Fiesta Nacional de la Naranja, que se lleva a cabo en el mes de noviembre, atrayendo a mucha gente de la región próxima. También se destaca por sus carnavales en el mes de febrero, como en muchas ciudades de la provincia. En la religión católica, su representación corresponde a la virgen Nuestra Señora del Carmen.

Significado del Nombre

Es muy fácil entender la razón de su nombre, basta pararse sobre las barrancas y disfrutar del río corriendo a sus pies, para entenderlo. Antes de su fundación el lugar era conocido con la denominación de “La Crucecita”. Un lugar de amarre de los barcos que navegaban el Paraná, obligados a parar durante la noche, por las dificultades que ofrecía el río con la continua modificación de sus canales.

Fuente y más información:  www.corrientes.gob.ar

Capital
Corrientes (en guaraní: Taragüí) es la capital de la provincia homónima. Situada en el extremo noroeste de la provincia en el departamento Capital, a orillas del río Paraná. Fue declarada capital nacional del carnaval.- El puente General Manuel Belgrano, ubicado sobre el río Paraná, la comunica con la vecina ciudad de Barranqueras y con Resistencia en la provincia del Chaco.
Se encuentra localizada sobre la Ruta Nacional 12 y la Provincial 5. Está ubicada a 320 km de la ciudad de Posadas, capital de Misiones, a 346 km de Asunción, capital de Paraguay, a 561 km de la Ciudad de Santa Fe y a 923 km de Buenos Aires. Su cabecera en el Puente General Manuel Belgrano además, es el final de la Ruta Nacional 16, la cual fue prolongada en 1973 con la inauguración de este puente.

Carnaval
En Corrientes el Carnaval no se limita a unas pocas noches, sino que tiene su propio Calendario que varia de localidad en localidad durante todo el verano.
Hablar de los caminos del carnaval en la Provincia de Corrientes es de hablar de los espectáculos de lujos y calidad humana, ambientes acogedores como pocos y las emociones de todos los espectadores desbordando los escenarios. Para los correntinos... un motivo para compartir con amigos.
El Corredor Turístico que comprende los Caminos del Carnaval de la Provincia de Corrientes está comprendido por 20 localidades que desarrollan espectáculos carnestolendos.
Cada uno con una particularidad propia de acuerdo a la cercanía geográfica.-


Corrientes Capital
Fundada en 1588 por orden del adelantado español don Juan Torres de Vera y Aragón, capital de la provincia, ubicada sobre la ribera del río Paraná, Corrientes revela sus más de 400 años de historia en la fusión de estilos arquitectónicos coloniales autóctono y español, en contraste con el moderno diseño urbano.

Sus playas doradas y la famosa costanera, coloreada con el rosado de los lapachos y el lila de los jacarandaes, que de día o de noche, es el lugar elegido para disfrutar de la vida.

Famosa por sus célebres carnavales, es la Capital del Carnaval Argentino, además de ser la Reina del Chamamé: su música popular.

Se caracteriza por una asimetría marcada entre el sector oriental y el occidental, el dominio de esteros y lagunas se destaca por no integrar un sistema hidrográfico organizado. 

El área más dinámica está delimitada por los esteros y lagunas del Iberá y caracterizada por dos elementos fundamentales: el asentamiento de la capital en una posición privilegiada

Fuente y más información:  www.corrientes.gob.ar

Esteros Del Ibera
Los esteros del Iberá (del guaraní: ý - berá, "agua - brillante") son una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes. Solo es superado en extensión por el Pantanal brasileño, con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso —el macrosistema del Iberá, de cerca de 1 300 000 ha— en el que se desarrolla un ecosistema subtropical de grandísima diversidad.
Algunos de los más importantes representantes de la fauna de los Esteros del Iberá habían sido cazados hasta la extinción a fines de s XX, tales son los casos del yurumí (oso hormiguero gigante Myrmecophaga tridactyla) y del yaguar (o yaguareté); el yurumí ha sido exitosamente reintroducido en la primer década del presente siglo y se intenta lograr lo mismo con el yaguar.

Goya
Ubicada en la orilla occidental del río Paraná, sobre el riacho Goya, es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes, Argentina; es a su vez la capital del departamento homónimo.

Es la segunda comuna de la provincia en números de habitantes, contándose éstos en 90.000, su trazado respeta las normas españolas de emplazamiento de ciudades: la actividad gira en torno a la plaza Principal, frente a la Iglesia y los edificios públicos en las cercanías. 

En el año 2003 festejó su 150 aniversario en que se le otorgó el rango de ciudad, por esta antigüedad es muy común ver casas centenarias tanto en el casco urbano, como en las zonas rurales.

Significado del Nombre

La historia cuenta que Doña Gregoria de Oliveira fue una de las primeras pobladoras, que se hizo famosa vendiendo un queso que ella misma realizaba “el queso Goya” cuya receta original fue perdiéndose con el tiempo. Es fácil imaginar que del sobrenombre de esta mujer derivó el nombre de la ciudad: “vamos a lo de Goya” pasó en poco tiempo a ser “vamos a Goya”. Hasta aquí llegaron para refugiar su trágico romance Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez.

Otra característica de los goyanos es su orgullo en ser llamada “la Petit París” reflejo de otras épocas en que la ciudad recibía artistas famosos en el entonces llamado Teatro Elsa, hoy Teatro Municipal.

Fuente y más información:  www.corrientes.gob.ar

Mercedes
Si bien se ha determinado que 1832 fue el año de Fundación de Mercedes, no existe un Decreto que fije exactamente la fecha, es así que se toma como aniversario de la ciudad el día 5 de Julio, en memoria al donante de las tierras donde se alza la ciudad: DON JOSÉ MARÍA GÓMEZ, ya que aceptada la designación de NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES como Patrona del incipiente caserío, el 5 de Julio de 1832, se la proclama solemnemente y se la entroniza en la Capilla del Paiubre.

 DATOS DEL DEPARTAMENTO

Mercedes es un departamento catalogado como comuna de 1° categoría, con una población de mas de 47.000 habitantes, una superficie de 9.588 km2, que contiene a tres localidades: Mercedes, Felipe Yofre y Mariano I. Loza (Solari).

Historia

En 1825 un grupo de vecinos requirió autorización para fundar el pueblo junto al arroyo Paiubre. Esta petición no prosperó por lo que insistieron en 1829, el 19 de agosto el gobierno provincial dispuso la elección del lugar donde se levantaría el pueblo.

Los terrenos (100 ha.) donde se fundó Mercedes fueron donados por José María Gomez, Toma el nombre de Mercedes con la bendición de su iglesia el 23 de julio de 1835, tomando como patrona a Ntra Señora de Las Mercedes. El lugar dónde se emplaza esta ciudad fue conocido con anterioridad bajo la denominación de Paiubre.

La creación oficial de la ciudad data de 1832, por decisión del gobernador Pedro Ferré. Tomó primero el nombre de la región y ordenó la construcción de su capilla. Si bien se ha determinado que 1832 fue el año de Fundación de Mercedes, no existe un Decreto que fije exactamente la fecha, es así que se toma como aniversario de la ciudad el día 5 de Julio, en memoria al donante de las tierras donde se alza la ciudad: Don José Maria Gómez, ya que aceptada la designación de Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona del incipiente caserío, trae la Imagen de la Virgen y el 5 de Julio de 1832, se la proclama solemnemente y entroniza en la Capilla del Paiubre.

En 1835 el Gobernador Atienza rebautiza la ciudad bajo el nombre de Mercedes; en 1864 Mercedes toma categoría de Villa y en 1888 es elevada a la categoría de Ciudad.

Fuente y más información:  www.corrientes.gob.ar


Paso de los Libres
Paso de los Libres es una ciudad argentina de la provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo. Ubicada junto a la frontera brasileña, frente a la ciudad de Uruguayana, fue fundada el 12 de septiembre de 1843 por el general Joaquín Madariaga.

En esta ciudad nació el 28 de octubre de 1908 Arturo Frondizi, abogado y político argentino que ocupó la presidencia del país entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Es con 43.805 hab. la tercera ciudad en población dentro de la Provincia de Corrientes y la décima más poblada de la región del NEA.

Posee interconexión vial con la ciudad de Uruguayana, Brasil por el Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas.

Paso de los Libres es conocida por las celebraciones de carnaval al estilo brasileño.

El nombre de esta ciudad rememora a decenas de hombres que buscaron su libertad atravesando grande distancias. Con el sentido de perpetuar el recuerdo del pasaje de los llamados 108 libertadores, el 12 de septiembre de 1843 se promulgó una ley autorizando la fundación de un pueblo con la denominación de Paso de los Libres.

En el año 1843, residían algunas familias de origen jesuítico en el actual sitio de Paso de los Libres, las mismas se dedicaban al tráfico con los vecinos de Uruguayana.

Más tarde, la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes fue testigo de la cruenta Batalla de Yatay contra el Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza, el 17 de agosto de 1865. Luego, durante el año 1888, fue elevada al rango de ciudad.

Paso de los Libres, Corrientes, cuenta hoy con una belleza rústica y natural, que sumadas a la riqueza de testimonios de su pasado, la convierten en un reservorio de la historia.

Fuente y más información:  www.corrientes.gob.ar

Rutas Jesuitas
Este itinerario fascinante pone en contacto al turista con una de las empresas más originales y fervorosas de toda la historia. La Ruta de los Jesuitas es un paseo por el pasado porque recorre cuatro localidades que formaron parte de las celebradas misiones jesuíticas: Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos.

Parque Nacional Iberá
Región: Noreste
Provincia: Corrientes

El Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, posee una superficie de 183.500 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.
Las tierras fueron cedidas por Conservation Land Trust y Fundación Flora y Fauna a través de un proceso gradual de donación a Parques Nacionales que comenzó en noviembre de 2016. La ley de creación del área protegida, Nº 27.481 sancionada el 5 de diciembre de 2018 y promulgada el 21 de diciembre de 2018, establece la protección de los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos.
Biodiversidad:
Ecosistema:
A veces llamado “el pantanal argentino”, Iberá es uno de los grandes humedales de agua dulce del planeta. El ecosistema sustenta una fabulosa vida silvestre que incluye más de 360 especies de aves.

Clima:
Prevalece el clima subtropical húmedo, con veranos muy calurosos y abundantes lluvias.

Fauna:
El área protegida alberga una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.
Fuente y más información:  www.argentina.gob.ar

Parque Nacional Mburucuyá
Región: Noreste
Provincia: Corrientes

El Parque Nacional Mburucuyá está ubicado en Mburucuyá, provincia de Corrientes. Posee una superficie de 17.086 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.
Las tierras que pasaron a formar el Parque Nacional Mburucuyá el 27 de Junio de 2001, a través de la Ley 25.447, fueron donación de una pareja de daneses, la del abogado y naturalista Troels Myndel Pedersen y su esposa Nina Sinding.
Biodiversidad:
Ecosistema:
En la Ecorregión de los esteros del Iberá, pero con influencia de las vecinas regiones chaqueña, paranaense y del espinal, el Parque Nacional Mburucuyá posee un mosaico de ambientes naturales y una gran diversidad florística y faunística.

Clima:
Subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 21°C, con máximas superiores a los 40°C en verano y ocasionales heladas en invierno. Hay unos 1.200 mm anuales de lluvia, con picos en otoño y primavera.
La temporada más propicia para visitar el Área Protegida es desde febrero a julio.

Flora:
Llama la atención en este parque la gran cantidad de lagunas circulares que posee, típicas de esta zona del país, y que junto a esteros y cañadas, constituyen una abundante oferta de ambientes acuáticos.
Junto a ellas, hermosos pastizales naturales con palmares de yatay (Butia yatay), representante del espinal, cuya distribución original se ha reducido drásticamente debido a la expansión de la frontera agrícola.
El parque además posee mogotes boscosos (isletas de monte en medio del pastizal) con especies paranaenses como el lapacho, el timbó, el laurel o la palmera pindó.
Pero también hay bosques chaqueños con quebrachos colorados, chaqueño y blanco, urunday y viraró.

Fauna:
Los animales son abundantes y es fácil observarlos incluso a la vera de la ruta. Carpinchos, zorros de monte, corzuelas, yacarés, aguará popé son algunos de los más vistos. Pero en el Parque también viven otros más difíciles de ver, amenazados de extinción como el aguará guazú o el ciervo de los pantanos.
Las aves, son abundantes, especialmente las propias de ambientes acuáticos. También hay amenazadas aves de pastizal como el yetapá de collar o la monjita dominicana.
Entre sus rarezas se destaca la presencia del pez pulmonado Lepidosiren paradoxa, que posee una adaptación muy poco común para un pez, la respiración aérea, que le permite sobrevivir a períodos de sequía.
Y como endemismo de la región la presencia de la ranita de Pedersen (Argenteohyla siemersi pederseni) que habita en los bosques de tipo xerófilo del parque.
Fuente y más información:  www.argentina.gob.ar



Más Turismo