Turismo, conoce mejor Entre Ríos



Entre Ríos
Capital: Parana
Gobernador: GUSTAVO BORDET
Clima: Subtropical
Superficie: 78,781 Km²
Habitantes: 1,236,500

Se halla ubicada en la Mesopotamia argentina, formando parte de la Región Centro. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste con la Provincia de Santa Fe, al norte con la Provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay.- A diferencia de otras provincias argentinas, la población de la Provincia de Entre Ríos no se encuentra concentrada en un centro urbano principal. Las cinco ciudades más pobladas de la provincia son: PARANA; CONCORDIA; GUALEGUAYCHU; CONCEPCION DEL URUGUAY y GUALEGUAY.-



Colón
La ciudad de Colón está ubicada a 290 Km de Paraná y a 330 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recostada sobre la margen derecha del río Uruguay. Colón, Entre Ríos, sin dudas una de las ciudades costeras de río más hermosas de nuestro país, con un total de 10 km de playas, entre su ribera y bancos de arena, es llamada por muchos el “Caribe Argentino”. Con una gran capacidad de alojamientos de primer nivel, un circuito gastronómico diverso que ofrece los más variados platos gourmet o tradicionales, un centro comercial atento a los requerimientos de los turistas, teatros que presentan carteleras de renombre nacional, servicios de recreaciones náuticas y terrestres, un enorme patrimonio histórico cultural para conocer, un renovado complejo termal que cuenta con sectores de juegos acuáticos, hidromasajes, piletas pasivas en un imponente balcón natural que asoma al majestuoso Río Uruguay, muy cerca del Parque Nacional El Palmar, la localidad de Colón se posiciona fuertemente como uno de los puntos de mayor atracción turística en el abanico de posibilidades que presenta Argentina.

Con más de 50 años trabajando e invirtiendo en la industria del turismo, Colón se ha transformado en la ciudad turística emblemática del Litoral, con un pronunciado crecimiento de afluencia, potenciado por las obras de infraestructura vial que se desarrollaron en los últimos años sobre la Autovía Nacional 14, y la globalización en la comunicación que permiten la promoción de sus atractivos, logrando la llegada de cada vez más visitantes a la localidad para conocer y disfrutar de sus cualidades.
Fuente y más información:  www.entrerios.tur.ar

Concepción del Uruguay
El turismo no es la única actividad económica en la ciudad, ya que posee un gran desarrollo industrial; una zona franca en crecimiento; y puerto de ultramar sobre el río Uruguay; además una importantísima oferta de servicios educativos con cuatro universidades y tres institutos de nivel superior.

Rodeada de cursos de agua, y poblada de verdes paisajes está ubicada al este de la provincia de Entre Ríos, en la margen occidental del río Uruguay y a la vera de la RN 14 importante autovía de comunicación del Mercosur, que la conecta a sólo 280 Km. con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del complejo Brazo Largo-Zárate (Complejo Unión Nacional); y es el punto final de la RP 39, que la une con las ciudades de Santa Fe a 280 Km. a través del Túnel Subfluvial Uranga – Silvestre Begnis, y a 260 Km. de Rosario por el puente Victoria - Rosario.

Pocas son las ciudades de nuestro país que reúnen los atractivos y las características de Concepción del Uruguay. Tanto en la temporada de verano, como en el resto del año está ciudad entrerriana ofrece al visitante numerosos atractivos y actividades y una multiplicidad de servicios que, con seguridad, colmarán las expectativas de los visitantes que arriban desde los diferentes puntos cardinales de la república Argentina.

El atractivo más representativo de la provincia es el Palacio San José, ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Sitio dónde viviera y fuera asesinado el General Justo José de Urquiza (el 11 de abril de 1870), posee más de 30 habitaciones distribuidas en 2 patios. Fue la primera edificación del país en contar con el servicio de agua corriente. A este histórico edificio se puede concurrir en el horario de 8 a 19 horas de lunes a viernes, de 9 a 18 horas sábados, domingos y feriados y a la visita nocturna “Una noche en la casa del general”, una actividad ideal para realizar las noches de verano antes de cenar en alguno de los muchos restaurantes, parrillas, pizzerías y confiterías de la ciudad.

Otros atractivos históricos significativos son: El Colegio Nacional “Justo José de Urquiza” fundado por el general Urquiza en 1949, fue el primer colegio laico del país dónde estudiaron, entre otros, los ex presidentes Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Arturo Frondizi. Pueden visitarse su biblioteca, salón de actos, el hall y su museo histórico evocativo. La Basílica de la Inmaculada Concepción consagrada por el Nuncio Apostólico Marino Marini en 1859, posee 2 piezas de gran valor histórico religioso y desde el año 1871 se encuentran depositados los restos del general Justo José de Urquiza. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Plaza General Francisco Ramírez, constituida en Lugar Histórico Nacional, ya que al pie de su pirámide, el 1º de mayo de 1851, se leyó el Bando del Pronunciamiento del general Urquiza contra el brigadier General Juan Manuel de Rosas, dando comienzo a un proceso que, pasando por la batalla de Caseros, culmina con la sanción de la Constitución Nacional en 1852.
Fuente y más información:  www.entrerios.tur.ar

Concepción Del Uruguay
Concentra una parte importante de la historia política y cultural de la provincia y el pais, así como actividad educativa, turística e industrial.
A orillas del río de los pájaros, tal como reza la acepción de su río, Concepción guarda el secreto de un atractivo especial para el viajero. Es que aún antes de deletrear la historia que conservan sus casas coloniales, su gente y sus jardines, el visitante palpitará esa atmósfera de pasado que nunca se ha ido y que la recuerda como capital primera de Entre Ríos.

Concordia
Concordia, Capital Nacional de la Citricultura, con más de 170.000 habitantes es una de las ciudades más dinámicas en el centro geográfico del Mercosur, en una zona de bosques de pinos, eucaliptos y plantaciones de citrus.

Se puede acceder desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicada a 438 Km. a través del puente Zárate- Brazo Largo y luego por la RN 14 hasta llegar al acceso a la ciudad.

Las hermosísimas playas que se esconden a la vera del Lago de Salto Grande se destacan por ofrecer la posibilidad de brindarle un sin fin de oportunidades a la hora de disfrutar de la naturaleza de estas tierras.

La represa es el primer Complejo Hidroeléctrico de carácter Binacional que une las ciudades de Concordia (Argentina) y de Salto (R.O.U.). Cuenta con un puente ferrovial, el que facilita no solo el turismo sino también el comercio. En el lugar se realizan visitas guiadas totalmente gratuitas.

Hoy la la ciudad de Concordia cuenta con dos complejos termales:

Uno de ellos Vertiente de la Concordia posee 28 has arboladas, ofrece 7 piscinas de agua dulce, rodeadas de una gran arboleda. Cuenta con un circuito hídrico, con sauna húmedo, sendero para bicicletas, beach voley, juegos infantiles, parrillas, sala de masajes, masoterapia, fangoterapia, resto-bar, fast food y sector de quinchos con parrillas individuales, locales de artesanías y productos regionales, casa de te.

Y el nuevo Termas del Perilago que brinda 7 piletas con diferentes temperaturas (de 37 a 43º) sillones de hidromasajes, burbujas de aire comprimido, cascadas de piedra de la zona por la que cae el agua termal, coronado por un puente estructural que cruza todas las piletas y en medio de una vegetación natural exuberante.

El marco geográfico que ofrece Entre Ríos y en particular el río Uruguay posibilita la práctica de deportes y actividades vinculadas con la naturaleza como lo es la pesca deportiva. La Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga que se realiza en febrero, es un evento importante para los practicantes de esta disciplina y amantes de este ejemplar. La variedad de cursos de agua y la extensión de áreas rurales proveen a la zona una rica fauna fluvial y terrestre.
Fuente y más información:  www.entrerios.tur.ar


El carnaval
Los carnavales de Entre Ríos adquieren características distintivas en cada una de las ciudades donde el Rey Momo aviva el verano.
Comparsas majestuosas brindando un espectáculo único en Gualeguaychú. Murgas grotescas para el éxtasis de todos en Victoria. Comparsas infantiles cautivando al público en Concepción del Uruguay.-Calor y ritmo; diversión y asombro

El Palmar
Está ubicado en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, entre las ciudades de Colón y Concordia, Dpto. Colón.
En el corazón de la Mesopotamia Argentina, ribera de los Bosques de Espinal, antesala de la Selva Misionera, se aposta
irreverente en impecable balaustrada, palco de lujo sobre el río Uruguay, "El Palmar Grande" como lo conocían los aborígenes de la zona ya en el siglo pasado -y ahora "El Nacional de Entre Rios"-, creado en 1966 con el fin de preservar uno de los últimos reductos de palmeras Yatay.-.

Federación
La apacible ciudad de Federación cuenta aproximadamente con 17.000 habitantes. Ubicada sobre el embalse de la represa de Salto Grande a 478 Km de Buenos Aires en el noreste de la provincia de Entre Ríos.Para acceder desde Buenos Aires se ingresa a través del Puente Zárate Brazo Largo, tomar por RN 14 hasta el acceso a Federación.

Desde el Interior del país se accede ingresando por el Túnel Subfluvial, se debe transitar por ruta nacional N° 18 hasta la ruta nacional N° 14.

Federación se destaca por su particular diseño urbanístico, único en la Argentina. Fue proyectada siguiendo la irregular conformación de las costas del Lago de Salto Grande y el estilo de construcción es absolutamente diferente al utilizado en esta región de América. Su Av. Costanera, de 8 (ocho) kilómetros de extensión permite una visión panorámica desde cualquier punto desde el cual se observe, haciéndola ideal para actividades como: caminatas, avistaje de aves, safaris fotográficos, etc. Además tiene un magnífico puerto deportivo, considerado por los cultores de la náutica que lo visitan y utilizan, como uno de los más cómodos y resguardados del país. Hermosas playas, algunas de arena y otras de fino canto rodado complementan la oferta turística. La extensión del gran embalse (casi 80.000 has) lo ha transformado en espacio propicio tanto para la pesca, como para la navegación deportiva. Clima benévolo y apacible, sin temperaturas extremas.

Federación posee el primer Parque Termal de la provincia, instalado en un predio de 9 has donde se destacan piscinas cubiertas, para niños, accesibles para capacidades especiales, diferenciándose un sector recreativo y otro pasivo; brindando así al turista la posibilidad de disfrutar de un lugar con todos los servicios incluyendo un spa, restaurante, bar, quinchos, estacionamiento, e incluso un museo del complejo termal al aire libre.

Un atractivo imperdible lo constituye el Museo de los Asentamientos que permite al visitante conocer la historia de los habitantes de una ciudad muy acogedora.

Esta tranquila localidad posee una oferta amplia y variada de platos típicos de la gastronomía entrerriana a base de pescados, carnes asadas, además se destacan los dulces y licores de arándanos y las mieles.

La Fiesta Nacional del Lago es el evento que identifica a Federación, desarrollado de jueves a domingo, a orillas del Lago Salto Grande. Expolago, actividades náuticas, deportes playeros, cruce del lago, sorteos, fascinantes fuegos de artificio, y la tradicional Elección de la Reina Nacional del Lago.
Fuente y más información:  www.entrerios.tur.ar

Gualeguay
La ciudad de Gualeguay, fundada por Tomás de Rocamora en el año 1783, aún conserva vestigios arquitectónicos de la época colonial en su traza urbana, calles de adoquines, casas antiguas con rejas de estilo colonial.

Carnaval del GualeguayCarnaval del Gualeguay

Gualeguay fue fundada el 19 de marzo de 1783 por Tomás de Rocamora quien la bautizó «Villa de San Antonio de Gualeguay Grande», en honor a quien sería su santo patrono, Antonio de Padua.

Existen diferentes versiones acerca del origen de la palabra Gualeguay, según la lengua del Guaraní significa: “Río de las Cuevas de los Chanchos” (Guareguá) o “Río del Jaguar o del Tigre” (Yaguarí)

Gualeguay tiene historias, leyendas y personajes. Es la Capital Provincial de la Cultura, cuna de diferentes artistas que sobresalieron en la historia Argentina como Juan L Ortiz, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Mastronardi, Juan Bautista Ambrosetti, entre otros.

La ciudad cuenta con diversos espacios verdes donde convergen la naturaleza y la tranquilidad.

El típico paisaje entrerriano es ideal para desarrollar actividades al aire libre como el turismo aventura: rodeados por el río Gualeguay es el escenario ideal para practicar todo tipo de pesca, avistaje de aves, caza deportiva como así también el turismo rural en las diferentes residencias de campo. El carnaval, un show apasionante, se caracteriza por ser familiar, divertido, inclusivo, lleno de colores, música y alegría. Se lleva a cabo durante todos los sábados de enero, febrero y el feriado de carnaval.

En otras épocas del año contamos con diferentes fiestas populares y eventos, se destacan entre estas la Fiesta del Asado y la Galleta, Cantando en el Río, entre otras.

El Corso es emblema de la provincia, cada época estival las comparsas tiñen de colores el corsódromo local, las divertidas noches convocan a miles de personas que se asombran ante la belleza que despliegan las carrozas gualeyas.

Los grandes cascos de estancias coloniales y otros de estilo inglés, ubicados en los alrededores, atraen a las visitantes en busca de tranquilidad, contacto con la naturaleza y la vida de campo. Es posible disfrutar además de actividades como la pesca deportiva, así como de excursiones guiadas por expertos en avistaje de aves que sustentan el progresivo desarrollo del turismo rural.

El turismo aventura con guías expertos lle permitirá conocer y disfrutar de lugares bellisimos con una riqueza en flora y fauna que distinguen a la zona de Gualeguay por su biodiversidad.
Fuente y más información:  www.entrerios.tur.ar


Gualeguaychú
La ciudad de Gualeguaychú se ubica al Sur de la Provincia de Entre Ríos, a sólo dos horas de los principales centros poblacionales, como Capital Federal y Rosario.

Gualeguaychú esta ubicada al Sur de la Provincia de Entre Ríos, a dos horas de los principales centros poblacionales, como Capital Federal y Rosario, y es el primer acceso a la Republica Oriental del Uruguay por medio del Puente Internacional Libertador General San Martín ( a solo 30 km de la ciudad)

Gualeguaychú es una invitación permanente al descanso, sus paisajes nos invitan a la contemplación de ríos, arroyos, bosques, ñandubayes, sauces y ceibos que conforman cautivantes paisajes. A un paso del ruido de la ciudad, esta el Parque Unzué, de 120 hectáreas de extensión, que aguarda tras el Puente Méndez Casariego, en el parque nuestros visitantes van a encontrar clubes náuticos donde existen amarras y servicios para embarcaciones, lugares de pesca- actividad que se desarrolla todo el año-, juegos infantiles, áreas de recreación y servicios. El lugar cuenta con alquiler de caballos y bicicletas, y ofrece la laguna del Parque, donde los más chicos pueden interactuar con la fauna del lugar; además de poseer la mayor extensión de áreas naturales protegidas de la provincia, con un total de 18000 has. A metros del puente se puede disfrutar del Paseo de la Costanera con la recuperación de su ultimo tramo denominado por los vecinos como “Costanera del Tiempo”, un paseo que hace a la historia e idiosincrasia de los gualeguaychuenses.

Para los visitantes que buscan naturaleza., Gualeguaychú ofrece una amplia variedad de balnearios y campings sobre el río Gualeguaychú y el río Uruguay.

Paseos en velero, lanchas, catamarán por nuestros ríos, city tour, pesca, safaris fotográficos, recorridos en bicicleta, canotaje y muchas actividades más hacen de Gualeguaychú un lugar con alternativas para todo el año.
Fuente y más información:  www.entrerios.tur.ar

Paraná
Paraná es la ciudad capital de la Provincia de Entre Ríos. Se ubica en el centro-este del país, sobre la margen izquierda del río Paraná.-
Fue formándose en la época de la colonización española, pero no fue fundada como ciudad, sino que su poblamiento fue gradual. Entre 1853 y 1861 fue la capital de la Confederación Argentina.
Paraná se erige orgullosa sobre escarpadas barrancas, ostentando una ensoñada geografía producto de la acción del río que mira y la mira. Naturaleza adivinada en cada rincón y promesa de recreación en todo momento, invita a conocer su compleja propuesta turística del centro urbano a la ribera y desde el campo a la isla.
Entre sus atractivos característicos prevalecen ineludibles la renovada Avenida Costanera, el siempre encantador Parque Urquiza, el Puerto en sus distintas acepciones, la imponente Catedral y el solemne Teatro 3 de Febrero.

Paraná
Paraná es la ciudad capital de la provincia de Entre Ríos, cuenta aproximadamente con 300.000 habitantes

Paraná está conectada con la ciudad de Santa Fe desde 1969 a través del Túnel Subfluvial Uranga - Silvestre Begnis, obra de ingeniería magnifica, única en Sudamérica por sus características. Y se encuentra a 460 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Emplazada en medio de barrancas, que hacen de orilla al majestuoso río Paraná, donde se asienta el Parque Urquiza, cuyas 44 hectáreas fueran donadas por la viuda del General Urquiza, Dolores Costa y parquizado por el talentoso paisajista francés Carlos Thays. El parque es un espacio de esparcimiento y recreación familiar. Lugar imprescindible de visitar al igual que la Catedral Metropolitana y todo el conjunto arquitectónico que formó parte de la época en que Paraná fuera Capital de la Confederación Argentina, patrimonios concentrados alrededor de la Plaza 1º de Mayo. En materia de historia y arquitectura esta ciudad se destaca.

El Turismo de Eventos y Convenciones encuentra en Paraná un destino propicio, con la infraestructura y equipamiento adecuados al más exigente nivel de calidad. Cuenta con los nuevos salones de Hotel Howard Johnson Mayorazgo y Maran Suites & Towers, entre otros.

Los deportes son un especial atractivo de Paraná, ya que es Capital Nacional del Softbol, ciudad organizadora del Seven de la República, cuenta con las renovadas instalaciones del Club de Volantes Entrerrianos, entidad que organiza carreras de autos, uno de los eventos más convocantes de la ciudad, además de poseer 2 canchas de golf una de 18 y otra de 9 hoyos.

Una excursión cercana a la ciudad universitaria de Oro Verde permitirá la visita al Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, y al Observatorio Astronómico. Otras escapadas interesantes de realizar son al norte para visitar el Paseo de las Colonia y al sur para conocer las Aldeas Alemanas del Volga.

La modalidad de turismo aventura crece día a día en Paraná representada por travesías en kayaks o piraguas, cabalgatas, salidas en bicletas mountain bike y expediciones 4x4.
Fuente y más información:  www.entrerios.tur.ar

Ubajay
La localidad de Ubajay es la capital de la madera y el corazón del palmar entrerriano.

Esta encantadora localidad es el sitio propicio para el descanso y para realizar actividades de bajo impacto en torno a un ambiente natural con un patrimonio cultural muy importante así la prestación de comercios y servicios que el visitante necesita en su estadía. Es la población más cercana al Parque Nacional El Palmar y al Refugio de Vida Silvestre “La aurora del palmar” que conservan muestras de palmeras yatay y actividades en contacto con la naturaleza desde el ecoturismo.
Fuente y más información:  www.entrerios.tur.ar


Villa Elisa
La ciudad de Villa Elisa, pintoresca localidad de aproximadamente 11.000 habitantes, denominada “Ciudad Jardín” por sus plazas y avenidas muy floridas.

Villa Elisa fue fundada en 1890, y forma parte de un proceso que transformaría profundamente la esencia Argentina, el fenómeno inmigratorio. Tres o cuatro corrientes bien definidas constituyeron prácticamente el total de la población de la Colonia original: piamonteses (italianos de la región del Piemonte), Valesanos (suizos provenientes del Cantón de Valais), Saboyanos (franceses provenientes a la parte francesa - a la fecha de fundación de Villa Elisa- recientemente escindido Reino de Saboya) y Vascos (provenientes de la parte española).

Para entender bien esta parte del proceso colonizador es necesario analizar las causas de la emigración en Europa y de la apertura inmigratoria Argentina.

Un gran número de los primeros pobladores de Villa Elisa, provenían de la Colonia San José, éstos nuevos emigrantes, o son los hijos de los primeros inmigrantes que buscan independizarse y formar su propia familia aquí, o son los propios inmigrantes que desean continuar su crecimiento y no pueden hacerlo en su colonia. Una gran parte también son inmigrantes llegados a la Argentina por esos años, la mayoría individualmente, y no como parte de contingentes como lo eran a principios de la era de la colonización.

Héctor de Elia escribe al margen de uno de los libros de su biblioteca: “En 1890 el señor de Elia introdujo por los puertos de Colón y Concepción del Uruguay 367 familias de inmigrantes”, pero no menciona si lo hizo individualmente, o como parte de un contingente.

Para conocer la forma de vida de los primeros inmigrantes que llegaron del viejo continente, saboyanos, piamonteses, valesanos; todos de origen alpino o los vasco – españoles, nada mejor que visitar el Museo de la Estancia “El Porvenir”. (www.museoelporvenir.com.ar)

En Villa Elisa, ciudad jardín entreriarra, estas invitado a descubrir: sabores, almacenes de campo plagados de nostalgia, aguas termales saladas, recuerdos sobre las vías, una Granja temática, y toda la historia y cultura local.
Fuente y más información:  www.entrerios.tur.ar

Parque Nacional El Palmar
Región: Centro Este
Provincia: Entre Ríos

El Parque Nacional El Palmar está ubicado en el sudeste de la provincia de Entre Ríos. Sus 8.213 hectáreas pertenecen a la ecorregión Espinal. El área fue creada el 28 de enero de 1966, por ley 16.802.
Biodiversidad:
Ecosistema:
En la confluencia de las ecorregiones pampeana y del espinal, en el oeste entrerriano.

Clima:
Templado. Las temperaturas medias van desde los 25°C en verano (con máximas que rondan los 40°C) y los 11°C en invierno (con heladas eventuales). Alrededor de 1.400 mm anuales de lluvia, con picos en la época estival.
Temporada más propicia para visitar el Parque: todo el año.

Flora:
Se encuentra una de las muestras más importantes de los palmares de yatay. Antaño cubrían una vasta zona que corría desde el sur de Paraguay, Brasil, la provincia de Corrientes hasta Entre Ríos.
El Parque Nacional El Palmar resguarda ecosistemas especiales que fuera de sus límites prácticamente han desaparecido por el avance de las actividades agropecuarias.
En las sabanas de palmeras, carpinteros, cotorras y halconcitos colorados buscan refugio, alimento y sitios donde nidificar en troncos y copas.

Fauna:
En tanto que en los pastizales, aves caminadoras como los inambúes se escabullen de zorros, gatos monteses y hurones. En las riberas de los arroyos El Palmar, Los Loros y el río Uruguay se yergue la selva ribereña, que cobija corzuelas pardas, osito lavadores y, en los arroyos, carpinchos y lobitos de río.
Entre las aves de la selva el tingazú, la urraca común y los anambés son especies comunes. En las zonas más bajas del pastizal se formas humedales temporarios en los que se dan cita garzas, jacanas, teros y tortugas acuáticas.
En cercanías del sector de camping los lagartos overos merodean durante los días calurosos y durante las noches las vizcachas pastorean mansamente en los alrededores de sus madrigueras.
Fuente y más información:  www.argentina.gob.ar

Parque Nacional Pre-Delta
Región: Centro Este
Provincia: Entre Ríos

El Parque Nacional Pre-Delta está ubicado en Diamante, provincia de Entre Ríos. Posee una superficie de 2.608 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná.
En 1986 la Cámara de Diputados de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de la Administración de Parques Nacionales, se analizara la posibilidad y conveniencia técnica de crear un Parque Nacional en la proximidad de Diamante, en la Provincia de Entre Ríos.
La Provincia, en el año 1987 y a raíz de acuerdos previos al respecto, por Decreto Nº 242/87, promulgado por Ordenanza Nº 14/87, dona al Estado Nacional una fracción de campo anegadizo, a orillas del Río Paraná en la zona de Diamante, para la creación de un futuro parque nacional. En el mismo año, la Municipalidad de Diamante y la Administración de Parques Nacionales firman un acuerdo de colaboración recíproca a fin de determinar las condiciones a las que se ajustaría la creación proyectada.
Desde ese entonces se ejecutaron distintas gestiones técnico institucionales entre las autoridades provinciales y nacionales. Finalmente, el 12 de diciembre de 1991, el Congreso Nacional sanciona la creación del Parque Nacional Pre-Delta mediante la Ley Nº 24063/91.
El nombre proviene de los criterios de los especialistas que llamaron Pre-Delta al tramo inicial del Delta Superior.
Biodiversidad:
Ecosistema:
Ubicado en la ecorregión del Delta e islas del Paraná, atesora una muestra representativa de islas, arroyos, lagunas y riachos cercanos al río Paraná. Justamente este gran río es quien, en el oeste entrerriano, aporta sedimentos desde las tierras del norte argentino con los que se conforman las islas.
Además, el Paraná es un corredor de biodiversidad que aporta en la región sureña animales y plantas de regiones norteñas como la selva misionera y el Chaco.
Las dinámicas de los grandes ríos, con mareas y sudestadas, modelan el paisaje continuamente, otorgándole una fisonomía en constante cambio.

Clima:
Templado húmedo. Las temperaturas medias van desde los 23ºC en verano (con máximas superiores a los 40ºC) y los 13 °C en invierno (con eventuales heladas). Hay entre 800 y 1.020 mm anuales de precipitación, concentrados entre enero y mayo. Los vientos del Sudeste generan aumentos en el nivel de ríos y arroyos.
La temporada más propicia para visitar el Parque es en otoño y primavera, con tiempo agradable durante el día y noches frescas.

Flora:
En los límites del Parque Nacional la selva ribereña se manifiesta exuberante en la barranca natural de la zona llamada La Azotea.
En las lagunas que se forman en las características zonas centrales deprimidas de las islas, los irupés de enormes hojas flotantes destacan entre la vegetación circundante.
En los sitios más altos, se manifiestan los bosques ribereños de sauces criollos, timbós, alisos de río y ceibos (Erythrina crista-galli) y en las zonas de transición bosques de espinillo, pajonales y varillales de duraznillo.

Fauna:
En la selva ribereña viven hermosas aves como palomas picazuros, celestinos, brasitas de fuego y fruteros imperiales los cuales conforman un elenco notable.
En las zonas de aguas abiertas el martín pescador grande sobrevuela en busca de posibles presas, generalmente acompañado de chajás, patos, garzas, cigüeñas, gallaretas.
Entre los mamíferos se pueden encontrar coipos, carpinchos, comadrejas coloradas y gatos monteses. Bajos las aguas, cardúmenes de sábalos, dorados, surubíes y mojarras se dan cita constante.
El Parque Nacional ampara especies amenazadas como el lobito de río, la chanchita (Gymnogeophagus setequeda), y una población relictual del yacaré overo.
Además se han registrado unas 185 especies de peces.
Fuente y más información:  www.argentina.gob.ar


Más Turismo